Hace menos de seis meses el programa Objetivo, de Telemadrid, presentó un reportaje de investigación sobre la crítica situación económica que atraviesa el fútbol español, en contraste con la edad dorada en cuanto a resultados deportivos: Campeones del Mundo y de Europa de selecciones y dominadores en competiciones de clubes. Pero el reverso de la moneda es una gestión económica nefasta que también lo ha convertido en el campeón de las deudas, de los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social o de los clubes en situación concursal.
El presidente del Sindicanto de Técnicos de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, ha denunciado al programa "Objetivo" que el fútbol español está viviendo en una burbuja que no se corresponde on el momento de crisis actual y que recibe un trato de favor de la Administración. Los datos del año 2011 aseguran que los clubes profesionales españoles mantienen una deuda a proveedores, personal y entidades financieras de 3.500 millones de euros. Eso sin contar los 681 millones que adeudan a Hacienda y a la Seguridad Social. El deporte rey tiene en nuestro país una deuda global de 4.181 millones de euros.
Estar circunstancias han llevado al Bayer de Munich, apoyado por la prensa alemana, a propagar en Europa una campaña contra la integridad del fútbol español. Para el presidente del club alemán, Uli Hoeness, los equipos españoles juegan con ventaja porque España recibe ayudas europeas ingentes y sus clubes no pagan sus deudas con el Estado.
Ante esta situación, se confía en el cumplimiento del Protocolo de Actuación, firmado por el ministro de deportes, José Ignacio Wert; su secretario de Estado, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, por el que pretenden acabar con las deudas fiscales en 2020.
FUENTE: http://www.telemadrid.es
0 comentarios: